viernes, 31 de octubre de 2014

¿Qué va a hacer Enrique Maya para evitar que se repitan los homenajes fascistas en el cementerio municipal el día de Todos Santos?

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas concejales de EH Bildu Ana Barrena y Eva Aranguren han entregado en mano al alcalde Maya y han registrado otra copia en el registro Municipal sobre el homenaje franquista celebrado el Día de Todos los Santos del año pasado, exigiendo a UPN que tome medidas para que actos fascistas como el del año pasado no se repitan y retiren la simbología fascista de la ciudad.

Con motivo de la festividad religiosa de Todos los Santos el pasado 1 de noviembre de 2013 un grupo de personas de la denominada Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz hizo un acto de homenaje y recuerdo en el espacio del cementerio municipal todavía hoy reservado a la memoria de los muertos franquistas. Esta organización franquista es la que organiza anualmente todos los 19 de julio los actos de la cripta de Mola en el Monumento franquista a los Caídos en memoria de los muertos del bando franquista en el golpe militar, a quienes trata como héroes.

En el acto se colgaron banderas españolas y de Navarra con la laureada del Régimen franquista y una de las personas, identificada como Javier Baleztena, actuó de orador en el acto, portando una capa identificativa de la susodicha hermandad franquista. A dicho acto acudieron un puñado de personas, entre ellas, diferentes niños y niñas.

Tras conocer la realización de este acto, que menosprecia a las víctimas de la represión fascista, los grupos municipales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, preguntamos en el pleno del pasado día 22 de noviembre si el gobierno municipal de UPN tenía, ya que el cementerio es de titularidad municipal, conocimiento del mismo y si iba a emprender algún tipo de diligencia para defender la memoria de las víctimas franquistas apoyándose en la Ley de Memoria Histórica. A día de hoy, como tantas otras veces, no hemos recibido respuesta alguna.

Pasado un año y ante la proximidad de la fecha de las festividad que se celebrará durante el día de mañana desde EH Bildu volvemos a preguntar, esta vez públicamente, y concretamente al alcalde Enrique Maya, si su gobierno municipal de UPN va a emprender algún tipo de medidas para evitar que vuelva a repetirse un acto de estas características, en esa fecha o en cualquier otra.

La memoria colectiva e histórica hay que respetarla también en los pequeños gestos y uno de ellos es precisamente retirar todo vestigio de simbología franquista que existe en la ciudad y uno de los monumentos más significativos en este sentido es el espacio dedicado a enterramiento franquista dentro del cementerio municipal de Pamplona. De la misma manera el Ayuntamiento y su gobierno municipal es el responsable máximo de que no se realicen actos de exaltación fascista o que dañen la memoria de las víctimas del Régimen fascista y franquista. UPN tiene la responsabilidad y desde EH Bildu le exigimos que actúe de manera decidida.

Os informamos de que hoy mismo le hemos hecho llegar una carta formal al alcalde Enrique Maya acompañada de las fotos aquí expuestas explicándole nuestra preocupación por estos hechos y preguntándole, tal y como acabamos de hacer públicamente, sobre cuáles serán las medidas que tomará para evitar estos actos y la responsabilidad que tiene el equipo de gobierno también en la retirada de la simbología fascista.

Extraido de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario