viernes, 1 de agosto de 2014

UN INFORME ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE OTEITZA SOBRE LA PLACA FRANQUISTA UBICADA EN LA LOCALIDAD

Recuerda la obligación legal del Ayuntamiento de tomar medidas para su retirada.
Un informe del secretario municipal advierte al Ayuntamiento de Oteiza sobre la necesidad de retirar la placa franquista existente en el atrio de la iglesia y considera oportuno estimar la petición que al respecto hicieron un grupo de vecinos, que pedían su retirada. El citado informe se basa en distinta normativa, en concreto en la Ley Foral de Símbolos y en la Ley de Memoria Histórica. El estudio asegura que, en base a estas leyes “se desprende la obligación legal de todas las Administraciones Públicas, en este caso el Ayuntamiento de Oteiza, de tomar las medidas oportunas para proceder a la retirada de la placa de referencia”.

El informe es contundente y asegura que “la placa sita en el atrio de la iglesia de San Miguel de Oteiza constituye una reminiscencia apologética del régimen franquista en cuanto a la inscripción conmemorativa a los caídos por defender el bando nacional en la Guerra Civil”.

El documento también se refiere a las posibles dudas en torno a la propiedad de la placa, ya que se encuentra en el atrio de la iglesia de la localidad. En este sentido, se señala que la placa fue adquirida en su momento por el propio Consistorio oteizano. Así, según los archivos municipales, “mediante escrito del 24 de enero de 1941, el entonces alcalde de Oteiza remitía al marmolista sobre el que recayó el encargo la ‘lista de muertos por Dios y por la Patria a los efectos de la construcción de la lápida conmemorativa que les dedica el Ayuntamiento”. A esto se une la factura remitida. Por ello, el informe considera que “a falta de documento que demostrase lo contrario, fue el Ayuntamiento el que satisfizo el coste de la placa, siendo por tanto el propietario de ésta”. Además, se recuerda que “no consta, por otra parte, la realización de una donación formal de la lápida a favor de la iglesia”.

Extraído de:
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario