lunes, 3 de junio de 2013

XXXIV ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GLADYS DEL ESTAL EN TUTERA

Un dia como hoy, 3 de Junio de 1979, caÍa asesinada la activista antinuclear Gladys del Estal Ferreño en el puente de Tudela por disparos de un guardia civil cuando números de ese cuerpo reprimian una sentada en el Dia Intenacional contra la Energia Nuclear.

Cuenta esos hechos Periko Solabarría, entonces diputado de la izquierda abertzale en Madrid y presente en la protesta:

“Yo era diputado de Madrid....Estuve en la sentada al lado de ella .. Gladys tenia 23 años…Una chica maravillosa. Vivia en Donosti...Por la mañana hable en el kiosko de la plaza de Tudela con ella. Por la tarde, en un momento dado, un grupo de militantes comenzamos una sentada en la misma salida del puente, y entonces, un grupo de guardias civiles llegó junto a nosotros a la carrera. Fue el arma de uno de estos guardias, llamado José Martínez Salas, la que disparó a bocajarro a escasos centímetros de distancia de Gladys, penetrando la bala por su nuca y produciéndole la muerte prácticamente en el acto”.

El guardia civil autor del disparo mortal, José Martínez Salas, fue juzgado el 14 de diciembre de 1981 en Pamplona siendo condenado como autor de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte a dieciocho meses de prisión, pena que por supuesto no cumplió.

Gladys del Estal Ferreño, esta joven asesinada, es hoy un símbolo del movimiento ecologista vasco. En estos momentos de mala memoria, no olvidemos que su asesinato ocurrió mientras cambatía por una Tierra libre de ponzoña nuclear. No perdió su vida, no la dió por sus ideas, se la arrebataron sin motivo alguno.

Que su memoria siga siendo un motivo más para continuar nuestra lucha.

AHAZTUAK/OLVIDADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario