Las miles de personas que desafiaron ayer al frío que azotó la capital navarra partieron a las 18.00 horas del parque de Antoniutti precedidas por una pancarta en la que podían leerse varios lemas como Barcina go home, Barcina vete ya o Que decida el pueblo. El objetivo principal de la marcha, convocada por diversos colectivos sociales "afectados por los recortes y la políticas de UPN", era exigir "la dimisión de Yolanda Barcia o, en su caso, que se lleven a cabo las medidas necesarias para que abandone el Gobierno de Navarra y, ligado a ello, la convocatoria de elecciones en Navarra", explicó Israel González, uno de los convocantes que ejerció como portavoz.
Los manifestantes, a lo largo del trayecto que discurrió por las calles Navas de Tolosa y paseo de Sarasate hasta concluir en la plaza del Castillo junto a la sede de Gobierno, portaron carteles con las frasesBarcina, dimitir no es un nombre ruso, o Barcina vete ya. Además, pudieron oírse lemas como "Fuera ladrones de las instituciones", "Que sí hay solución, sí a la moción y Barcina a prisión", "Queremos elecciones, no ladrones" o "Que se vaya Enrique Maya".
El ya clásico gusano que salió en otras marchas convocadas por Kontuz! se entremezcló con carteles, pancartas e ingeniosas imitaciones de horcas de las que pendían chorizos de palo, una figura que se repitió en varios tramos de la marcha. Además, una gigantesca tarta hinchable sobresalió entre las cabezas de los manifestantes y en la que podía leerse el letrero Que se vaya con su tarta, en referencia a Barcina y con la que se escenificó una parodia dada la proximidad del cumpleaños de la presidenta del Gobierno y en referencia a los tartazos recibidos en Toulouse.
"El motivo de la marcha lo llevamos reivindicando una semana y es la salida de Yolanda Barcina del Gobierno y con ella todo el equipo de UPN. Queremos que también desde la calle se empuje la salida de la presidenta y que se haga un llamamiento para que la izquierda, la oposición, la saque del Gobierno y hagan lo que sea necesario y no pongan ninguna excusa para que eso se haga realidad", explicó Israel González. "La ciudadanía, y hoy -por ayer- lo vamos a ver, va a salir a la calle de manera multitudinaria a reivindicar que hace falta otro Gobierno de Navarra, otras políticas en lo económico, social y político en Navarra", añadió.
Una idea que también repitió al finalizar la marcha en torno a las 19.30 horas, donde quiso dejar claro que se trata de la "primera de las movilizaciones" hasta que "los grupos de la oposición, que todavía están indecisos para apoyar la moción de censura, hagan caso del clamor que va a haber en las calles y de ahí ir movilizando hasta que se convierta en una realidad", anunció. Todo con el objetivo de que "a través de la movilización social" o con el posible apoyo de "una moción de censura", el "Gobierno de UPN dimita".
La manifestación culminó con la lectura de un comunicado en el que Israel González ejerció como portavoz de nuevo y declaró que "ya no engañan a nadie, sabemos de sobra que con Barcina y UPN no hay solución posible a los problemas que padece la mayoría social". "Que nadie piense que estamos pidiendo un cambio de caras, lo que pedimos es un cambio de políticas con un modelo basado en la transparencia y control popular de las instituciones", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario