La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy una moción en la que se lamentaba la muerte el pasado mes de abril del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza.
La moción se ha rechazado con los votos en contra de UPN y PP, la abstención del PSN, y los votos a favor de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.
En la propuesta, presentada por NaBai, se lamentaba la muerte de Cabacas, se mostraba la solidaridad de la Cámara con su familia y amigos, y se expresaba el "más profundo rechazo" a actuaciones policiales que supongan "vulneración de derechos de las personas".
La moción desechada incluía un segundo punto que instaba a que se regule "estrictamente" la fabricación, uso y transferencia de tecnologías de seguridad y policiales, "basándose en normas internacionales de derechos humanos".
Del mismo modo, se solicitaba el establecimiento de mecanismos independientes de investigación que contribuyan a esclarecer los hechos en todos los casos en los que la policía "emplee un arma con capacidad letal" o cuando la acción policial tenga como consecuencia "la muerte o lesiones graves, remitiendo toda la información pertinente a las autoridades judiciales".
Igualmente, se apostaba por la adecuada formación de los policías antidisturbios, garantizando que el grado de fuerza utilizado sea "el mínimo necesario para controlar la situación", para que su labor sea siempre "legítima, necesaria y proporcionada".
En ese sentido, se reclamaban "mecanismos efectivos de rendición de cuentas ante violaciones de derechos humanos" y se hacía un llamamiento a "eliminar definitivamente" la utilización de las pelotas de goma como material antidisturbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario