![]() |
| "Betiko argia" |
Felipe de Borbón, durante su visita de ayer a tierras navarras, pronunció un discurso que directamente atenta contra la inteligencia y la historia del pueblo navarro. Dijo literalmente que "Navarra se unió definitivamente a los Reinos hispánicos para forjar la unidad de la nación española", para quien la conmemoración de 1512 es buen momento para rendir homenaje "a los navarros que lucharon y trabajaron siempre por Navarra y por el progreso, la concordia y la unidad de todo nuestro país".
En primer lugar, respondiendo al Borbón y a su particular visión de los hechos acaecidos en 1512, Navarra no se unió voluntariamente a los "Reinos hispánicos". Fue conquista a sangre y fuego.
En segundo lugar, cuando se refiere a los navarros que lucharon y trabajaron siempre por Navarra, se le olvida incluir a los que murieron defendiendo la independencia y la soberanía navarra frente a las hordas castellanas. Por que no se que me da, que lo que quiere homenajear el Borbón, son a todas esas personas que colaboran activamente en el revisionismo histórico españolista e intentan de alguna u otra manera borrar la identidad navarra.
Sin duda un insulto a la inteligencia. Aunque, como dice el refrán, no ofende quien quiere sino quien puede. El 16 de junio las calles de Iruñea se llenarán, de manera festiva y popular, de soberanistas navarros. 1512-2012 Independentzia!

Nuestra abuela comentaba, por trasmisión familiar, la historia del pueblo eskualdun y nuestra madre decía: " yo ya no veré la Independencia y tú, seguramente tampoco, pero mis nieticos sí".
ResponderEliminarLa destrucción que realizó el invasor castellano, junto con el asentamiento de la inmigración,con robos y expolios, consiguieron que una buena parte de Eskualherria tuviese color castellano.
La conquista de la Libertad de Eskualherria es como la conquista del Everest....lenta, pero ya se ha colocado la ikurriña en su punta.
Creo que no tenemos prisa..... los moros estuvieron 800 años sobre Hispania.
Loa Hispánicos llevan "solamente" 500 años sobre Eskualherria.
Los comentarios, tales como los del Borbon, solamente nos ayudan en nuestras conciencias.
Euskadi, Nafarroa da!