sábado, 21 de enero de 2012

ASKAPENAREN 2012KO BRIGADAK

Este es un año especial para Askapena ya que se cumplen 25 años desde su nacimiento. Son ya 25 años desde la creación de una forma propia de entender el Internacionalismo, basada en la solidaridad recíproca. 25 años creando puentes de ternura y solidaridad desde la liberación social y nacional de Euskal Herria hacia el resto de pueblos trabajadores, de pueblos en lucha.

Los pueblos tenemos la necesidad de aprender unos de otros, de protegernos y de darnos fuerzas, porque lo que nos une es lo mismo, el sistema que nos oprime: el sistema capitalista-imperialista. Por eso hace 25 años nos fijamos en aquel fuego revolucionario nicaragüense, porque cada pueblo que luchaba por liberarse era un paso de gigante en la correlación de fuerzas mundial. Por eso, los miembros de Askapena comenzamos a viajar allí, a formar las primeras brigadas, y desde entonces han sido miles de personas las que han llegado a muchos puntos del mundo, las que han llevado Euskal Herria a algún lugar y han traído una parte de ese lugar a Euskal Herria.

Las brigadas suponen una formación excelente. Siempre hay algo que aprender de otros procesos. Sin duda, conocer las virtudes o las contradicciones del resto de procesos enriquece el nuestro propio. Además de hacer un repaso mínimo al recorrido de Askapena en estos 25 años, hoy queremos subrayar el valor de las brigadas y, de esta forma, dar inicio a la campaña de brigadas de este año.

Son muchos los pueblos y procesos que quisiéramos abrazar este verano. Por ejemplo, estaremos en Palestina, en uno de los conflictos más representativos de importancia mundial. Por otro parte, quisiéramos conocer in situ la resistencia en los territorios ocupados del Sahara que tanto ha dado qué hablar en los últimos tiempos. Queremos conocer este pueblo que desde 2005 lucha a través de su intifada pacífica y entender la dignidad de la nación que hizo surgir la primavera árabe.

Además de los pueblos a los que hacer un seguimiento completo, queremos realizar trabajos específicos en algunos países de Abyayala o Latinoamérica. Porque nos es imprescindible considerar la memoria en un sentido histórico, pero siempre tomándola como un puente al futuro: en Argentina y Uruguay los brigadistas tendrán oportunidad de recuperar la memoria de los que lucharon y tomar el testigo de sus sueños y luchas.

En esta ofensiva capitalista que vivimos es momento de dar pasos. Por eso queremos conocer los procesos de producción alternativos de Argentina y Venezuela, sus fábricas autogestionadas y las experiencias de fábricas socialistas. Para, de esta forma, abrir las puertas a ese nuevo modelo que los trabajadores debemos crear fuera del modelo mercantilista y de la explotación, con nuestras propias manos y mediante la solidaridad. 
Por último, también tenemos mucho que aprender de los procesos de Bolivia y Venezuela, para analizar qué cabida pueden tener en Euskal Herria los movimientos populares y los modelos participativos surgidos desde abajo, en la medida en la que la democracia es la herramienta de los pueblos.

Esta es por tanto la invitación que hacemos a todas y todos los ciudadanos de Euskal Herria. Tenéis hasta el 1 de abril para apuntaros a las brigadas. Escribid a brigadak@askapena.org y si queréis más información podéis visitar www.askapena.org. Mila esker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario