miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL OTRO PARTIDO...by Hooli&Gans

Del partido mejor ni hablo, al señor Camacho se le tendría que caer la cara de vergüenza, Patxi Izko que tenga cuidado con los achuchones a la patata. Si destituiría a Camachin seguro que ganaría en salud, es un consejo.
Empiezo, en 1986 nació en Santander un grupo de animación que se denominaron JUVENTUDES VERDIBLANCAS;  lo de juventudes salió para cambiar un poco lo típico en los demás grupos que se denominaban frentes, brigadas, curvas etc y verdiblanco por los colores del club. Aunque el primer grupo ultra de la ciudad  fue los MACARIOS BOYS que animaban al Teka de balonmano.
En 1991 es cuando el grupo toma matices mucho más serios. Se funda la sección Jarra siendo la sección más mítica del grupo; de hecho cae en el pasotismo de sus dirigentes y la sección Jarra tiene que tomar las riendas del grupo y dar un empujón para la continuidad del grupo. Se mejora bastante y por aquella época se sobrepasa el centenar de socios oficiales. En esa época surge con fuerza todo el tema de material, fanzines y demás; también aparecen nuevas secciones como AREA NACIONAL o RACING SKINS de ultraderecha pero que compartían grada con otras ideologías. Esa época fue un boom ultra, por lo que se vivían situaciones contradictorias. Se podían ver símbolos fascistas y banderas de "País Cántabro" nacionalistas.
En la temporada 92/93 las Juventudes llegan hasta 400 miembros, muchos de ellos jóvenes con la moda ultra del momento. Incluso se pasa de tener una bajera, a tener locales en ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, luego comento algo) y un miembro del grupo gestiona la barra y hace fuerte al grupo.
En la 94/95 hubo muchos problemas personales y políticos y se decide que las JJ.VV. sean apolíticas. Se decide expulsar a la gente de ultraderecha y a los nacionalistas. Los primeros en irse fueron los fachillas de GALENA NORTE, más tarde los nacionalistas montan un grupo: LABARU SUR. Se colocaron en el fondo sur pero no aguantaron más de tres años.
Las juventudes sufren un bajón terrible, del cual no se recuperaron, incluso tienen que dejar el local autogestionado que tenían.
Coincidiendo con el X aniversario, el grupo progresa y en la temporada 98/99 cambian la ubicación pasando a la curva de tribuna norte, donde actualmente tienen el corral. En la temporada 2003 vuelven a tener follones entre ellos y mucha gente se pira del grupo fundando otro, CRUZADA VERDIBLANCA, que actualmente existen.
Las juventudes empiezan la temporada con cuatro gatos y tras unos años no se recuperan normalmente. En partidos normales no hay más de 150 ultras en la grada.
Como curiosidad en 1995 en el fondo sur del Sardinero empezó su andadura LABARU SUR, grupo antifascista y nacionalista cántabro. Durante su existencia fueron los más odiados, pero durante cinco años dieron a conocer a mucha gente que en Cantabria también se luchaba, esta vez desde una grada, en contra de España. Pero finalmente este grupo se tuvo que disolver, represión policial, incidentes, detenciones y falta de ilusión. Pero como decían ellos "somos más antifascistas que racinguistas". Una pena, haber si los hijos de esta gente resurgen los ideales de sus padres.
Por último, comentar otra curiosidad sobre ADIC, una especie de asociación "nacionalista" que defiende la cultura cántabra, bailes, trajes, costumbres etc. Pues resulta que en su día, el presidente de esta fundación fue Bernardo Colsa perteneciente al partido regionalista cántabro, y uno de los líderes de las juventudes, y como veo en la prensa cántabra cada vez que jugaba la selección cántabra de fútbol, sonaba el himno español y era recibido con pitos y gritos. Una pena que se adueñaran del grupo los tonticos que están ahora, con la gente antifascista y nacionalista que parece que hay en Cantabria. Nos vemos en los bares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario