domingo, 23 de agosto de 2015

HOMENAJE A LOS 52 FUSILADOS EN VALCALDERA EN EL 36

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) rinde un homenaje a las 52 personas fusiladas en Cadreita en 1936 con actos en dos escenarios distintos, el solar de la cárcel de Iruñea y el Corral de Valcaldera, en este último con presencia del Gobierno navarro.

Por segundo año consecutivo, AFFNA-36-NAFSE homenajeará a las víctimas de esa matanza en el mismo y día y a la misma hora en que ocurrieron los hechos y lo hará en dos escenarios distintos: el solar de la cárcel de Iruñea y en el Corral de Valcaldera.

«¿Dónde están los restos de nuestros muertos?» es uno de los lemas de estos actos de recuerdo, en los que además se va a reivindicar Valcaldera como un «Lugar de la memoria histórica».

Y es que, según recuerda la asociación en un comunicado, los restos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Iruñea, «están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo».

En este sentido indica que se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Nafarroa, donde, tras un homenaje en Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo, donde se pierde la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario