domingo, 9 de marzo de 2014

MILES DE PERSONAS REIVINDICAN EN IRUÑA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Manifestación en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer.La marcha, convocada por las Koordinadoras Feministas de Euskal Herria y a la que se han sumado numerosos apoyos procedentes del ámbito sindical y político y sobre todo de colectivos sociales, ha recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta principal con el lema "Gure askatasuna borrokatuz. El derecho a decidir es nuestro", consensuado por la Comisión 8 de marzo.

Otras pancartas, numerosos carteles, así como banderas lilas -color que muchos de los participantes llevaban en su ropa-, destacaban entre los asistentes, quienes han coreado durante el recorrido gritos desde el tradicional "Nosotras parimos, nosotras decidimos" hasta otros en demanda de derecho al aborto, en contra de la doctrina de la iglesia o de los estereotipos sexuales.
"Aborto libre y gratuito", "Hasta los ovarios del Fondo Monetario", "Que no se meta la Iglesia en nuestra vida" o "Ni medias naranjas, ni príncipes azules", han sido algunas de las frases oídas durante el recorrido, que ha comenzado y finalizado en la Plaza del Castillo de Pamplona bajo un tiempo primaveral.

Antes de comenzar, en declaraciones a los periodistas, en nombre de la organización Susana Cañete ha criticado el "retroceso ideológico en los derechos de las mujeres" que se advierte en la sociedad actual española, donde ha asegurado que el cambio de algunas leyes, como la del aborto, supone "un intento de volver a los valores tradicionales familiares".

"Se nos impone un único modelo de feminidad heterosexual que gira alrededor del varón completamente y que quiere volver a traer a las mujeres al núcleo familiar heterocentrado y retirarnos del mercado del trabajo", ha indicado.

Esa es la mayor evidencia de la desigualdad entre géneros, la "precarización laboral que incide en el empobrecimiento de las mujeres" en un país donde "si la mayoría de los empleos ya son precarios para los hombres, para las mujeres mucho más".

Por ello, los movimientos feministas denuncian en el Día Internacional de la Mujer "este retroceso en los derechos humanos y de las mujeres", y anuncia que no va a dar "un paso atrás, no vamos a volvernos a nuestras casas, a hacer el rol católico que el PP intenta imponernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario