Asistimos atónitos (algunos) al tesón con el que el Gobierno de Navarra que padecemos está mostrando en aumentar las actividades extractivas (minería y fracking) en nuestro territorio. Asistimos, me temo, a la privatización y saqueo de nuestro patrimonio natural.
Que curioso, que afán de los del gobierno con las minas y las canteras en los últimos tiempos. Sin olvidar el fracking, que la consejera Goikoetxea no lo olvida a pesar de la resolución parlamentaria en contra de esta técnica de extracción de gas. Tampoco lo olvida la delegada del Gobierno de España que ya ha dicho que las competencias en materia energética son del gobierno central. A uno le da la impresion de que los del gobierno andan un poco ansiosos por hacerse con fuentes de financiación fiables, rentables, que den mucha pasta sin hacer ningun esfuerzo. Cuestión de otorgar permisos de explotación y a cobrar... Sera que tienen algun proyectillo que financiar y necesitan cash. No se, a mi me da que pensar y todo apunta en que hay que conseguir efectivo para pagar esa megalomania sin sentido que es la vía muerta de alta velocidad que quieren construir entre Campanas y Castejón. Proyecto que, mucho nos tememos, sigue adelante en contra de toda lógica por los compromisos adquiridos y no echos públicos. O sea, los sobres. Por cierto, proyecto que debería estar en suspensión cautelar por haber caducado los estudios de impacto ambiental, resolución judicial por medio.
Varios son los ejemplos de esto que estamos hablando:
Primero esos grandes benefactores de la sociedad navarra en general (gracias por vuestras emisiones en oxidos de azufre y de nitrogeno) y de los valles de Baztan, Esteribar y Erro en particular (parece que toda la plantilla de Magna es de por allí, mentira por cierto), esos pioneros en la explotación sostenible de los recursos naturales que son los de Magnesitas de Navarra. Cuanto patrocinio deportivo, cuanto centro de interpretación y... cuanto maquillaje. Lo siento pero el que esto escribe ha estudiado y, la minería a cielo abierto no es una actividad sostenible así que dejaros de ostias. Esos grandes benefactores decía, apostando fuerte por sus proyectos de canteras en Erdiz y en Zilbeti. Con la inestimable ayuda del GN y del Diario de Navarra . Lo que la sociedad Navarra os debe es ser una de las empresas más contaminantes del estado, superando como superáis los límites de emisión establecidos por la UE de NO2 en un 1804%, de SO en un 1467% y de CO2 en un 429%. Empresa líder en contaminación en Navarra y puntera en el estado. (Datos del último registro de empresas contaminantes E-PRTR) y Berria.
Luego están los de Sílice Navarra con la demagogia de la creación de nosecuantos puestos de trabajo con su cantera de Mendiaundi. Un proyecto con más oscuros que claros pero cuyos sondeos ya han empezado, saltándose el periodo de alegaciones y ubicada en la zona de protección de Monte Aldude. Como siempre el Gobierno de Navarra (que es quién otorga el permiso para el sondeo) respetando la legalidad vigente. Otra más.
Finalmente esa empresa fantasmagórica que es Geoalcali con sus sondeos para construir una mina de potasa en El Perdón-Erreniega aunque la gente de esos pueblos se haya posicionado en contra, conocedores de lo que conlleva la actividad minera en la calidad de vida de los que viven alrededor de una explotación de este tipo, y, porque no decirlo, temerosos por la inusual actividad sísmica que ha habido en la zona este año. La Cendea de Zizur prohíbe los sondeos que el Gobierno de Navarra autoriza...
Lo que aquí esta en juego son varias cosas:
Lo primero el modelo de desarrollo. Es hora de que seamos conscientes de que no hay un sólo modelo de desarrollo, y con el modelo imperante son claras las consecuencias para el presente y el futuro del planeta y de los que lo habitamos.
De otro lado la soberanía de la gente para decidir que es de interés general y que no. La competencia de las administraciones locales para decidir que actividades se realizan en su territorio y en sus comunales. No es casualidad que el gobierno del PP esté modificando la ley para cargarse las competencias de las entidades locales y los comunales. También se sirven de esa herramienta fascista que son los PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal).
De otro la ley. Si la ley, porque uno se pregunta para que cojones valen las distintas figuras de proteccion ambiental y los estudios de impacto ambiental que se otorgan en función de los intereses del capital. Se trata de proteger pequeños reductos de biodiversidad (ZEC Monte Aldude, LIC, Red Natura 2000), protegerlos porque este sistema se ha cargado el resto. Así de claro. Cargarse el monte Aldude con estos proyectos nos ayuda a confiar en la ley. Afianza nuestra confianza en el poder judicial en lo referente a la protección del Medio Ambiente, sobre todo después de la "sentencia" del Prestige.
Si hay espacios protegidos por la ley es porque, lamentablemente es tal la perdida de biodiversidad que el sistema capitalista está causando que hay que proteger pequeños reductos de naturaleza. Destruir estos espacios so pretexto de creación de empleo, generación de riqueza, aprovechamiento sostenible de los recursos y demás papanatadas es algo así como si se propusiera tirar la catedral de Pamplona con la excusa de crear un centro comercial.... Se llama saqueo, destrucción y privatización de nuestro patrimonio natural. El nuestro, no el de las multinacionales. Como decía aquel, señores,váyanse ustedes a la mierda.
Extraído de:


No hay comentarios:
Publicar un comentario