martes, 26 de noviembre de 2013

EL RESPONSABLE DEL DISPOSITIVO QUE MATÓ A IÑIGO CABACAS, NUEVO JEFE DE LA ERTZAINTZA

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco nombró ayer jefe de la Ertzaintza al hasta ahora responsable de la comisaría de Bilbao Jorge Aldekoa, quien fue el máximo mando policial del operativo el día en que el hincha del Athletic Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido por el impacto de una pelota de goma. Aldekoa, licenciado en Derecho, es miembro de la Ertzaintza desde hace 31 años.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, informó de este nombramiento en una rueda de prensa. Preguntada si esta designación nace con polémica por su responsabilidad en el dispositivo cuya actuación acabó con la vida de Cabacas el 5 de abril de 2012 tras un partido del Athletic, la consejera se limitó a decir : "No tiene por qué".

Los nombramientos en la Ertzaintza obedecen a la nueva reestructuración aprobada el pasado 29 de octubre para adaptarse al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito.

La elección de Aldekoa fue muy criticada por el portavoz de Sortu Pernando Barrena, quien acusó al PNV de ser "un agente violento en el conflicto". "Lo fue cuando por una vez en su historia y tras algunas dudas apostó por la libertad y por este pueblo creando los batallones de gudaris. Lo ha sido cuando trató de que algunos le hicieran el trabajo sucio" y lo vuelve a ser ahora "cuando nombra al jefe de la Ertzaintza", sostiene Barrena, que también acusa al PNV de ayudar en el diseño de la política de dispersión, además de abrir "la vía para el cierre de Egin y los procesos de ilegalización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario