Esta mañana ha arrancado en la Audiencia Nacional española el juicio contra Mikel Álvarez, Gorka Ovejero, Julio Villanueva e Ibon García, los cuatro integrantes del colectivo contra el TAV Mugitu! para los que se piden importantes penas de cárcel por estampar tres tartazos en el rostro de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, en octubre de 2011.
El juicio ha arrancado con la declaración de Gorka Ovejero, uno de los encausados, que solo responde a las preguntas de su abogado.
La petición fiscal oscila entre los 5 y 9 años de cárcel por unos hechos que tuvieron lugar el 27 de octubre de 2011 en la ciudad de Toulouse (Estado francés) durante una reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)en la que Yolanda Barcina iba a asumir la presidencia de dicho organismo.
Ocho activistas de Mugitu! subieron al estrado presidencial mostrando carteles contrarios al Tren de Alta Velocidad y explicaron en francés las razones de su oposición, al tiempo que arrojaban octavillas explicativas de la acción y coreaban consignas. Tres de ellos –Ovejero, Villanueva y García– estamparon sendos tartazos de merengue en el rostro de la presidenta navarra, mientras que Álvarez era quien desgranaba los motivos.
Pero lo que en otros estados se suele saldar, en el peor de los casos, con una sanción administrativa en forma de multa –los activistas anti TAV franceses que participaron en esta protesta han visto cómo se archivaba el expediente– al sur del Pirineo desembocó en sendas imputaciones por «atentado contra la autoridad».

No hay comentarios:
Publicar un comentario