lunes, 7 de octubre de 2013

POR OTRA IRUÑEA, ¡NOSOTRXS Sí A LA CONVIVENCIA!

La situación de excepción e insostenible que vivimos en Iruñea nos ha dejado una nueva secuela: condena de 5 años y 3 meses de prisión para una persona por un altercado con la policía municipal durante la procesión del 2011. Por ello, es necesario y urgente demandar un cambio en las políticas que hacen posibles estas situaciones y articular las respuestas necesarias para acabar con todas ellas.

Los últimos meses han trascurrido en una constante vulneración de derechos básicos de la ciudadanía: detenciones por el txupinazo, decenas de multas, persecución a migrantes, prohibiciones en Sanfermin Txikito (con el secuestro del Jaigune y represión policial), atosigamiento hacia la juventud en los diferentes barrios…. Mientras toda esta estrategia se impone mediante la fuerza y el abuso policial contra amplios sectores de la sociedad de Iruñea, se permiten actuaciones como las del 6 de julio donde varias mujeres fueron víctimas de la violencia machista. O como muestra también, la concentración/botellón que realizaron en la Taconera más de 300 jóvenes de la UN (Opus Dei), sin ningún tipo de impedimento ni de permiso. Ejemplos como los citados son los que están en la base del modelo cívico de UPN y por supuesto los que marcan el día a día en la ciudad.

Cabe destacar, que este modelo basado en el recorte de libertades se impone en contra de la mayoría de la ciudadanía (rechazado en infinidad de ocasiones en la calle) y desoyendo a la oposición, que es mayoría del Ayuntamiento. Por lo tanto, estamos hablando de un estado de excepción en toda regla al servicio de una minoría.

Por todo lo expuesto y haciendo especial hincapié en la gravísima decisión de condenar a una persona a 5 años y 3 meses de prisión, queremos hacer un llamamiento a todos los sectores y a la ciudadanía de Iruñea en general, a paralizar estos atropellos. Es hora de decir ¡YA BASTA!. A la vez, creemos que es hora de construir una ciudad que garantice los derechos básicos de la ciudadanía y de construir una convivencia entre todos y todas. Somos mayoría, ¡es posible!.

El próximo miércoles 9 de octubre, a las 12:00 del mediodía realizaremos una rueda de prensa para denunciar la situación que vivimos en Iruñea y dar a conocer los detalles del juicio que tiene previsto celebrarse el próximo día 18 de Noviembre por los acontecimientos acaecidos en el txupinazo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario