jueves, 8 de agosto de 2013

AMENAZAS DE MUERTE A LA ALCALDESA DE BAZTÁN Y AL ALCALDE JURADO DE ELIZONDO

La alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel SobrinoLa alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y el alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, ambos de Bildu, han denunciado ante la Policía Foral haber recibido "amenazas de muerte" por parte de un grupo denominado 'Agrupación de nacionalistas navarros'.

Las "amenazas" se han realizado a través de una carta remitida al Ayuntamiento de Baztan, en la que la 'Agrupación de nacionalistas navarros' transmitían a estos dos cargos de Bildu que ambos estaban "condenados a muerte" por "no cumplir la ley de banderas en el Ayuntamiento y por permitir que se aprovechen las fiestas para hacer reivindicaciones políticas y colgar banderas que nada tienen en común con la Comunidad foral".

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la propia alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, la misiva se abrió la pasada semana y el mismo viernes interpusieron una denuncia ante la Comisaría de Policía Foral de Elizondo que, según le comunicaron, está investigando los hechos.

Elizegi, que ha comparecido junto a los representantes de EH BilduXabi Lasa, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz, ha declarado que no tenía "conocimiento" de la existencia de esta agrupación y ha remarcado que es la "primera carta de este tipo" que se recibe en el Consistorio en lo que va de legislatura.

Ante estos hechos, Miren Aranoa, parlamentaria de Bildu y coordinadora territorial de EA en Navarra, ha criticado que "las amenazas contra EH Bildu y sus cargos electos se han multiplicado en los últimos meses" y ha lamentado "este tipo de amenazas, incluso de muerte, por el mero hecho de permitir o apoyar actos en defensa de los derechos de los presos en las fiestas de los pueblos o por defender los símbolos propios de Euskal Herria".

En este sentido, Aranoa ha argumentado que "la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los presos es una reivindicación completamente democrática" y ha asegurado que "la sociedad ya está harta de este tipo de interferencias y ultimátum".

En su opinión, las "amenazas de muerte" recibidas por los cargos de Bildu en Baztán y Elizondo son "comportamientos propios que nos retraen a los años de franquismo" y ha considerado que "dejan patente la incapacidad de esa derecha rancia de aceptar las reglas de juego democráticas y de convivir en un escenario de paz".

Por ello, la parlamentaria navarra ha emplazado a UPN, PSN y PPN a "denunciar y rechazar las amenazas de muerte", dado que estos partidos "preparan rápidamente declaraciones institucionales para criminalizar la disidencia política y social que se expresa de forma pacífica". "El respeto a los derechos humanos y civiles exige que éste sea sin exclusiones ni excepciones y mucho menos sin mezquinas discriminaciones en función de ideas e intereses", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario