Hasta siete pintadas han aparecido este sábado en el entorno del lugar que utilizó el bando nacional para las ejecuciones cometidas en Pamplona a raíz del golpe militar. “Buenas noches, rojos de mierda”, puede leerse en una de ellas, situada a escasos metros del monolito que honra la memoria de los asesinados. Los autores también escribieron expresiones como “Pamplona no es un zoo”; y dibujaron esvásticas, cruces celtas como las empleadas por Bases Autónomas y organizaciones similares, el número 88 (que representa el ‘Heil Hitler’) y el 14, en referencia a una de las frases más repudiadas del racista David Lane. Distintas fuentes señalaron a El Informador que los implicados podrían ser los mismos que plasmaron proclamas similares en la sede de ELA, el IES Plaza de la Cruz y los alrededores de la calle Aralar.
Los neonazis han vuelto a actuar. Y en esta ocasión se han ensañado. Porque el lugar escogido no es otro que los alrededores de la Puerta del Socorro de Pamplona, donde el bando nacional ejecutó a 298 personas en 1936.
El Informador ha encontrado hasta siete pintadas en distintos puntos del acceso a la Ciudadela desde la Vuelta del Castillo, que se suman a las aparecidas en las últimas semanas junto a la sede del sindicato ELA, el IES Plaza de la Cruz o el callejón situado frente al número 28 de la calle Aralar. Tal vez resulte algo precipitado hablar de un gran aumento de esta clase de expresiones extremistas, pero lo cierto es que la tendencia empieza a resultar preocupante. Según distintas fuentes consultadas por este medio, los autores podrían ser los mismos “en todos los casos”. De hecho, los símbolos reproducidos son similares en todas las pintadas.
Los mensajes lanzados en esta ocasión tratan de hurgar claramente en las heridas de quienes acuden cada año a la Vuelta del Castillo para homenajear a los asesinados, ya que el monolito que los recuerda se encuentra a pocos metros. “Buenas noches, rojos de mierda”, reza una de las pintadas, junto a la que se pueden apreciar una esvástica, una cruz celta como las empleadas habitualmente por Bases Autónomas y organizaciones similares, el número 88 (que representa el ‘Heil Hitler’) y el 14, en referencia a las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas del racista David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario