domingo, 10 de marzo de 2013

SALUD INTENTA CALLAR A LOS TRABAJADORES DE OSASUNBIDEA

Taza de leche con un grumo gigante de proteína en polvo.Las informaciones sobre las incidencias de la cocina hospitalaria incomodan a Salud, de ahí que la dirección del Complejo Hospitalario haya decidido intentar silenciar a la plantilla a través de un correo interno en el que recuerda la potestad del departamento para autorizar la actividad informativa en el CHN.

Esta semana los problemas en el servicio de alimentación han saltado de los medios locales a programas televisivos de alcance estatal de al menos cuatro canales, las fotos de las dietas realizadas por pacientes y profesionales han dado la vuelta al mundo, las redes sociales hierven con la polémica, protagonista de blogs y plataformas ciudadanas on line, todo un despliegue que ha puesto en el centro de la diana a los gestores sanitarios navarros y a la adjudicataria de la cocina externalizada, Mediterránea de Catering. La respuesta del departamento no ha sido novedosa, intentar matar al mensajero para enterrar el tsunami social y que tortillas verdes, habas que rebotan y pacientes en huelga de hambre dejen de ser motivo de conversación entre la ciudadanía y objeto de mofa en Internet.

El pasado miércoles un e-mail de la Dirección de Enfermería del CHN recordaba que "es el director del Complejo Hospitalario quien debe autorizar la realización de cualquier filmación, entrevista y cualquier otra actividad que esté relacionada o que tenga lugar en el Complejo". Además, el texto también pide una actitud colaborativa a la hora de informar sobre esta cuestión. "Rogamos igualmente que se informe sobre cualquier petición o incidencia en este sentido", recoge el correo.

"TAPAR LA BOCA" La llamada de atención ha sido interpretada por trabajadores como un intento de "taparles la boca" a ellos y a los pacientes para enfriar la polémica. "Está claro que no quieren que trascienda lo que está sucediendo en el Complejo Hospitalario con la comida. No pueden decir que sea para proteger a los pacientes porque hasta ahora ninguno se ha quejado de la presencia de los medios de comunicación, más bien al contrario, han encontrado en ellos un vía para su frustración", afirmó ayer una enfermera del centro. "Es de la comida de la que hay que protegerles", añadió.

La dieta continuó ayer siendo motivo de queja entre enfermos. Pacientes del complejo manifestaron su disconformidad con la comida de la pasada jornada, pese a que el jefe del Servicio de Dietética y Nutrición dijo el jueves en la Comisión de Salud que el lunes, día 4, suponía un punto de inflexión para la mejora del servicio, al disponerse ya del libro con dietas validadas, sin el que se han estado sirviendo menús hasta esa fecha.

Pescado sin terminar de cocinar y con un olor desagradable, purrusalda de un color y aspecto muy alejados del habitual en las mesas de los navarros y servida, además, a enfermos con problemas en el aparato digestivo, pese a ser una verdura que provoca flatulencia, formaban parte de la dieta de ayer en el Complejo Hospitalario.

La petición para la reversión al servicio público de las cocinas hospitalarias sigue ganando apoyos. La web change.org superaba ayer las 21.400 firmas.

Extraído de:
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/10/sociedad/navarra/salud-intenta-silenciar-a-los-trabajadores-de-osasunbidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario