jueves, 24 de enero de 2013

MULTA A EA DE 45000 EUROS POR INSTALAR UNA ANTENA PARA CAPTAR EITB

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sancionado a Eusko Alkartasuna con una multa de 45.000 euros por instalar una antena en el Perdón que permitía captar los dos primeros canales de ETB por TDT. La resolución, fechada el 21 de diciembre y para la que cabe recurso, hace corresponsable a la empresa Ingest, que realizó la adaptación técnica para facilitar la captación de la televisión pública vasca, a quien sanciona con otros 15.000 euros.

La multa llega apenas unos meses después de que la comisión de seguimiento de la Carta Europea de las lenguas minoritarias, dependiente de la UE, emplazara al Estado a normalizar la captación deETB. En su informe de septiembre, el organismo europeo volvía a insistir en que "como mínimo" en Navarra debe existir una emisora de radio y otra de televisión que emitan en euskera, por lo que instaba a facilitar la normalización de las emisiones de ETB y de Euskalerria Irratia.
Lejos de las demandas europeas, la resolución de Industria considera que EA ha cometido dos infracciones graves por la utilización de frecuencias e instalación de estaciones radioeléctricas, en ambos casos sin autorización. Además, y mientras no se resuelva el expediente sancionador, mantiene precintados los equipos y aparatos que permitían la emisión de ETB en la Comarca de Pamplona.

LOS ANTECEDENTES 

La antena fue instalada hace justo un año, y supuso un coste de 11.776 euros, que abonaron los afiliados de EA. Un desembolso muy inferior al millón de euros que el Gobierno foral estima que costaría la normalización de ETB por señal digital, y que a juicio de la formación abertzale evidenciaba que el argumento económico era "un problema artificial" creado por el Gobierno de UPN.

La respuesta, tanto del Ejecutivo foral como de la Delegación del Gobierno, fue inmediata. La consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, envió una carta al Ministerio advirtiendo de lo ocurrido, "una iniciativa particular realizada al margen de la legalidad". La emisión se mantuvo abierta durante dos meses, hasta que el 7 de marzo la Guardia Civil desconectó el repetidor y precintó los aparatos. La decisión fue recurrida por EA, dando paso a un trámite judicial que continua abierto en la Audiencia Nacional.

A día de hoy, ETB se sigue viendo por TDT en algunas localidades de Tierra Estella, y por analógico de forma alegal en el resto del territorio. El pasado febrero el cierre de Canal 4 liberó dos frecuencias digitales, pero el Gobierno foral ha rechazado su cesión al ente vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario