miércoles, 12 de septiembre de 2012

HISTÓRICA MOVILIZACIÓN INDEPENDENTISTA EN CATALUNYA



La manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) es la mayor marcha de la historia del país, se convierte en un clamor por la independencia y supone un punto de inflexión. 

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se esforzó en cuantificar una movilización inabarcable, cifrándola en el entorno de las dos millones de personas. Por su parte, la Policía calculó millón y medio, mientras que la Delegación del Gobierno español habló de 600.000 manifestantes. Imposible saberlo, pero innecesario al mismo tiempo. Las imágenes tomadas desde los helicópteros hablan por si solas de una marea humana que cubrió tres kilómetros de largo, según varios medios catalanes. «La manifestación más multitudinaria de la historia moderna de Catalunya», según los organizadores.

Las previsiones eran optimistas, pero ni en sus mejores sueños los organizadores se imaginaron encontrarse con una marcha que ocupó todo el recorrido de la manifestación antes de que la cabecera -con el lema «Catalunya, nou Estat d'Europa»- pudiese dar ni siquiera un paso.

Después de conseguir recorrer apenas 200 metros en una hora, la cabecera desistió en su intento, convirtiendo la manifestación en una multitudinaria concentración.

Una delegación de la ANC y de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI) se dirigió por un camino alternativo al Parlament, donde, tal y como estaba previsto, fue recibida por la presidenta de la institución, Núria de Gispert.

La manifestación dejó claro, además, su carácter inequívocamente independentista. De hecho, las alusiones al pacto fiscal brillaron por su ausencia, evidenciando el fracaso del Govern a la hora querer dirigir la movilización hacia la reclamación de un nuevo modelo de financiación para el Principat.

Las esteladas sustituyeron por un día a las «senyeras» y los lemas coreados por los manifestantes -con el «in, inde, independència» a la cabeza-, no dejaron dudas sobre el objetivo de la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario