Fusilados en Badajoz, doblemente fusilados |
Desde este viernes, la provincia extremeña de Badajoz cuenta con un nuevo municipio, Guadiana del Caudillo, que surge como entidad independiente.
Sin que Badajoz haya mostrado descontento alguno, los vecinos de Guadiana del Caudillo han superado todos los baches legales para convertirse en municipio. Y es que, en marzo del 2011 ya se denegó la segregación de la localidad por considerar que su nombre iba contra la memoria histórica, dagnificando a quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Dicha localidad votó su nombre en referéndum en marzo de este mismo año, decidiendo sus ciudadanos por mayoría (495 votos frente a 310) que el lugar en el que vivían se siguiera llamando Guadiana del Caudillo y no Guadiana, la alternativa propuesta.
Precisamente de la capital, Badajoz, de donde se dexanexiona este nuevo municipio, marcó un hito en la guerra civil, por la masacre provocada por el ejercito franquista, bajo el mando del General Yagüe, también conocido como el carnicero de Badajoz. Se calcula que entre 2000 y 4000 personas fueron ejecutadas en su plaza de toros, el 10% de la población.
Provoca vergüenza la laxitud con la que los gobiernos españoles de distintas tendencias aplican su "Ley de Memoria Histórica", que no hace otra cosa sino retratar su "Democracia", vía Constitución española, emanada de las entrañas del franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario