
El general en retiro Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe, anterior presidente de Colombia, ha admitido que durante el mandato Uribista (2002-2010), colaboraron activamente desde el gobierno con grupos paramilitares.
El militar colombiano se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos acusado de conspirar con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) en la introducción de cocaína a dicho país.
De hecho, a este general se le han ocupado bienes valorados en más de cinco millones de dólares, cuya procedencia esta por determinar.
Desde hace muchos años, asociaciones en defensa de los derechos humanos en Colombia vienen advirtiendo la convivencia entre gobierno-militares y paramilitares para supuestamente luchar contra las guerrillas. Asesinatos de opositores, falsos positivos (método por el que asesinan a campesinos como si fueran guerrilleros para cobrar recompensas ), desplazamiento forzado de población y ocupación de tierras; aparte del estrecho vínculo con el narcotráfico, son algunas de las denuncias presentadas. No conviene olvidar, que todo ello se produce también gracias al apoyo económico y militar de los EE.UU., que tiene a Colombia como su gran aliado dentro de la órbita "bolivariana" de la región.
Otro escándalo más que tampoco nos causa sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario