Sanduzelai Leningrado se ha desplazado hoy hasta la localidad de Bermeo (Bizkaia) para dar la bienvenida al "Estelle Bela", barco que tiene la intención de llegar a Gaza con ayuda humanitaria y romper así el bloqueo israelí. Cientos de personas han participado en el evento.
El barco ha llegado sobre las cuatro de la tarde al puerto bermeano con las sirenas de la cofradía de pescadores anunciando su llegada a todo el pueblo. Se han podido ver bengalas, decenas de banderas palestinas aparte de ikurriñas, banderas saharauis y sirias. La procedencia de las personas allí congregadas también era muy diversa. Desde allí se ha salido en kalejira hasta el ayuntamiento.
Una vez allí, la alcaldesa de Bermeo ha ejercido de anfitriona y ha saludado uno a uno a toda la tripulación del "Stelle". El ayuntamiento ha reconocido formalmente ha palestina como nación.
Posteriormente desde el balcón de la casa consistorial, la alcaldesa de Bermeo, un miembro de la tripulación y un representante de un grupo de 30 asturianos venidos expresamente desde Xixón (con txaranga incluida) a solidarizarse con la flotilla han tomado la palabra.
Especialmente emotivo ha sido cuando un palestino de Gaza afincado desde hace años en la localidad costera ha tomado la palabra y ha hecho un discurso muy emotivo en árabe y euskera.
Después ha empezado una kalejira por las calles del pueblo y a las 9 de la noche tendrá lugar una degustación de gastronomía palestina y un concierto de Mikel Urdangarín.
PALESTINA ASKATU! ISRAELI BOIKOT!

No hay comentarios:
Publicar un comentario