La plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik ha lamentado hoy la decisión de la Mesa del Congreso de impedir un acto de esta organización previsto para esta mañana en la Cámara y que, finalmente, se ha celebrado ante las puertas del Parlamento, para debatir sobre la historia de Navarra.
El coordinador de la iniciativa, Patxi Abasolo, ha lamentado ese veto porque habían preparado la sesión "con bastante antelación y mucha ilusión", invitados por Amaiur, PNV y Geroa-Bai.
Abasolo ha leído un comunicado, como tenía previsto inicialmente, en el que pide una reflexión sobre las consecuencias de "la conquista" de Navarra hace 500 años por las tropas castellano-aragonesas.
Ha recordado que Nafarroa Bizirik es un movimiento social que aglutina a "miles de personalidades y de los ámbitos más variados" y a unos cien ayuntamientos del País Vasco y Navarra.
Frente a los que niegan la conquista o reivindican la bondad de la misma, ha agregado, ellos pretenden demostrar que no hay nada que celebrar, para lo que han organizado una serie de conferencias, publicaciones y movilizaciones bajo el lema "500 años de conquista. La memoria que no pudieron destruir".
En este contexto, Abasolo se ha referido al acto del Congreso para "garantizar" el debate en torno al V Centenario de la Conquista de Navarra y poder trasladar "el sentir de todas las gentes", que reivindican también su "soberanía arrebatada".
A su juicio, de nuevo, la falta de argumentos es sustituida por "la amenaza, el chantaje y la prohibición".
Informazio gehiago:
No hay comentarios:
Publicar un comentario