Un total de 47 claveles rojos, amarillos y morados taparon este sábado en Larraga otros tantos orificios. Simbolizan los balazos que mataron a 47 vecinos de esta localidad navarra en 1936, en la inauguración de un monolito que es la primera piedra de un nuevo Parque de la Memoria. Dos layas recuerdan que los fusilados por los franquistas eran labradores y jornaleros que lucharon por defender el comunal, la tierra de todos.
Un monolito con 47 agujeros de bala recuerda a los fusilados en 1936 por los franquistas en Larraga. 47 agujeros de bala que representan a cada uno de los muertos y que ayer fueron rellenados con claveles rojos, amarillos y morados -formando la bandera republicana- por sus familiares, bajo el impresionante aguacero que ayer descargó en esta localidad de Tafallaldea.
El monumento es la primera piedra del Monumento a la Memoria que en Larraga recordará no solo a los muertos sino también las continuas humillaciones (cortes de pelo, aceite de ricino, paseos...) que sus familia- res sufrieron por parte de los franquistas.
El monolito incluye dos layas para simbolizar que los fusilados en Larraga eran labradores o jornaleros que defendían el comunal de la tierra y recoge también los nombres de los once pueblos en los que les mataron.
El alcalde de Larraga, Antonio Lamberto (PSN), destacó que ayer no había «nada que celebrar, pero sí mucho que recordar, para que nunca se olvide lo que sucedió».
Junto a ello, Lamberto recordó que en Larraga no hubo guerra, sino que los franquistas fueron casa por casa a buscar «a quienes pensaban diferente para asesinarlos con total impunidad». Y subrayó la importancia de otorgar a estas víctimas verdad, justicia y reparación.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120429/337626/es/Claveles-rojos-amarillos-morados--para-tapar-47-balazos-Larraga
http://www.gara.net/paperezkoa/20120429/337626/es/Claveles-rojos-amarillos-morados--para-tapar-47-balazos-Larraga
No hay comentarios:
Publicar un comentario