lunes, 2 de abril de 2012

EGUZKI IRRATIA SOLICITA UNA LICENCIA COMO RADIO COMUNITARIA

Eguzki irratia emisora de Iruñea decana de las Radios Libres de Hegoalde, que el próximo 15 de diciembre cumplirá 30 años en el dial de forma alegal, ha solicitado una licencia como radio comunitaria e interpuesto un recurso al concurso para el otorgamiento de 44 licencias en Navarra, con el único objetivo de regularizar la situación del medio.

Históricamente Eguzki irratia nunca se había posicionado en torno a la posibilidad de pedir una licencia ya que no existía la posibilidad para una radio con estas características, y así nos lo manifestó en 1988 el consejero del ramo, con quien se mantuvo una entrevista por la entrada en vigor de la L:O.T (Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones), todo ello pese a que en gran parte de países europeos existen emisoras comunitarias o libres a las que si se reconoce de forma legal desde hace muchos años e incluso en el propio estado español.

Toda esta situación de años ha supuesto una gran desventaja y discriminación para que la Eguzki desarrollase su proyecto normalmente frente a otros medios. En este sentido hay que recordar que en estos años hemos sufrido 4 cierres, procesos judiciales con peticiones de hasta 7 años de cárcel, multas o incluso la usurpación de la frecuencia en que emitíamos por otras emisoras, al encontrarnos en la más absoluta indefensión como consecuencia del no reconocimiento por parte de la administración de las radios libres, con la consiguiente merma del derecho a la libre expresión que ello supone.

Por otro lado desde el 1 de mayo del 2010 fecha en que entro en vigor la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, se incorpora a la legislación española la existencia de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro, reconociéndose de facto a emisoras como la nuestra.

Así pues en este contexto a finales del año pasado aparece el Proyecto de Decreto Foral sobre servicios de comunicación audiovisual al que presentamos alegaciones persiguiendo que las radios libres pudiésemos optar a licencias para la prestación de servicios de comunicación. De las 9 propuestas presentadas se admiten dos, una de ellas parcialmente.

Finalmente el Decreto Foral es aprobado y el pasado mes se convoca el concurso para otorgar 44 licencias en Navarra, ante lo que Eguzki irratia decide presentar un Recurso Potestativo de Reposición contra la orden foral 24/2012, al entender que se producen vulneraciones respecto a ley General de Comunicación Audiovisual y además se solicita una licencia o autorización de Servicio de Comunicación Comunitario.

En nuestra opinión sin el reconocimiento de emisoras como la nuestra no se garantiza el derecho a la libertad de expresión o a dar y recibir información libremente, pensamos además que una gran parte de la población navarra así lo entiende y demanda que Eguzki irratia pueda regularizarse y dejar de seguir siendo discriminada, siempre hemos entendido que nuestra razón de existir se basaba en la legitimidad que nos dan esos miles de personas que nos oyen y apoyan económicamente, y esta ha sido la mayor defensa y garantía para que el proyecto pueda cumplir 30 años sufriendo todo tipo de avatares.

Por último respecto al concurso mucho nos tememos que va ser más de lo mismo respecto a otros anteriormente convocados, donde sigue primando el tratamiento de la información como una simple mercancía más para hacer dinero, por parte de grandes empresas comunicativas alejadas de nuestra tierra, lo cual no garantiza la pluralidad informativa ni la diversidad de opiniones.
http://www.eguzki.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario