En el auto de apertura de juicio oral dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea se considera a doce de ellos autores de un delito de "atentado" y "desórdenes públicos" y una falta de lesiones, mientras que al restante se le imputa un delito de lesiones, "atentado" y "desórdenes públicos" y una falta de lesiones.
Para asegurar las responsabilidades pecuniarias que les pudieran imponer, a cada uno de los doce primeros les impone el pago de una fianza de 2.000 euros y al último 350.000 euros, considerando en este caso al Ayuntamiento de Iruñea responsable civil subsidiario.
Los hechos se registraron el 6 de julio de 2010, cuando un grupo de agentes de la Policía Municipal trató de impedir que unos jóvenes introdujeran en la Plaza del Ayuntamiento una ikurriña de grandes dimensiones. Un grupo de personas respondió a la violenta actuación policial lanzando botellas, una de las cuales impactó sobre un joven madrileño que sufre lesiones de carácter crónico.
En febrero del año pasado, 12 personas fueron detenidas en Iruñea en relación a estos hechos, aunque quedaron posteriormente en libertad. En junio, las 16 personas que en total estaban imputadas por estos hechos ofrecieron una rueda de prensa en la que se solidarizaron con el joven madrileño y mostraron un vídeo en el que aparece la secuencia del inicio de los hechos y nuevas fotografías sobre la actuación policial. Las imágenes muestran cómo la Policía Municipal de Iruñea entra en la plaza a porrazos, sin mediar provocación alguna, para arrebatar una ikurriña que un grupo de jóvenes no había llegado a extender.
Por estos mismos hechos fueron juzgados otros tres jóvenes, dos de ellos de 16 años y el otro de 14, que fueron absueltos por la titular del Juzgado de Menores de Iruñea por no considerar acreditada su participación en los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario