martes, 14 de febrero de 2012

UPN PRETENDE CEDER MÁS TERRENOS A LA IGLESIA

El Grupo Municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha criticado “la intención de UPN de llevar a cabo la concesión administrativa de sendas parcelas públicas a la iglesia en Buztintxuri y Lezkairu”, cuestión que mañana se tratará en Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Bildu Iruñea considera que “una vez más UPN quiere favorecer los intereses de una iglesia afín a sus convicciones dejando de lado los intereses generales de pamploneses y pamplonesas”.

Bildu Iruñea critica que “no se quiera utilizar estar parcelas calificadas como dotacional público y destinadas a equipamiento polivalente para ofrecer servicios públicos básicos para la ciudadanía, que son prioritarios tanto en Buztintxuri como en Lezkairu”. “En vez de eso UPN prefiere ceder gratuitamente a una institución religiosa suelo público para construir edificaciones que luego gestiona a su manera y según sus propias normas e intereses”.

“Y no nos queremos olvidar de que precisamente esta institución ha registrado a su nombre un vasto patrimonio en Navarra, patrimonio que debería ser cultural público y sobre el que existe un conflicto y en algunos casos litigios abiertos entre las instituciones públicas y las católicas. Que en este contexto UPN pretenda ceder nuevo suelo público a la iglesia católica en Pamplona nos parece un despropósito. Primero, que se clarifique y regule la situación de todo ese patrimonio mantenido y en muchos casos sufragado por los navarros y navarras y a partir de ese momento ya se verá cual es realmente el derecho de la iglesia a reclamar nuevos espacios públicos y en qué condiciones”.

En cuanto a los usos sociales que prevé el Arzobispado como la atención a enfermos y personas necesitadas, Bildu Iruñea subraya que “parece una forma de tratar de justificar socialmente dicha intención de cesión de suelo público con la excusa del desarrollo de una labor social que deben cumplir las propias instituciones públicas. Es responsabilidad de los gobiernos cubrir las necesidades sociales de la ciudadanía, no de otras instituciones”.

Finalmente, Bildu Iruñea insta a UPN a que “en dichas parcelas, o en otras, responda, como es su obligación, a las necesidades básicas de la ciudadanía”, y hace un llamamiento al resto de la oposición “para que se oponga a las intenciones del Equipo de Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario