viernes, 24 de febrero de 2012

SÍMBOLOS FRANQUISTAS SIGUEN PRESENTES EN LAS CALLES DE IRUÑA

Escudo de Navarra con laureada en la Diputación foral.Al menos una decena de símbolos franquistas continúan presentes en las calles y edificios de Pamplona. Desde que el pasado mes de enero pusieran en marcha una iniciativa para denunciar la presencia de esta simbología en toda Navarra, el Autobús de la Memoria ha recibido avisos de al menos diez, en el caso de la capital, que los ciudadanos han notificado.

Los que se han localizado en Pamplona van desde símbolos expuestos al público como el escudo de Navarra con laureada en la Diputación hasta otros más visibles como el Monumento a los Caídos, pasando en muchos casos por referencias a personajes relacionados con el franquismo como el cardenal Ilundáin o Víctor Eusa.

"Nosotros somos conscientes de que estas denuncias están abiertas al debate, a la reflexión de lo que se entiende por simbología, aunque algunos claramente incumplen la ley", apunta Carlos Otxoa, uno de los integrantes del colectivo Autobús de la Memoria.

Se trata, sobre todo, de promover la participación de los ciudadanos en la denuncia de estos vestigios. "Hay mucho desconocimiento sobre los nombres de las calles y plazas", destaca José Luis Urtasun, y pone por ejemplo el caso de Víctor Eusa, que da nombre a una calle en el barrio de Buztintxuri. "Muchos lo conocen por su papel como arquitecto, pero hay que saber que fue miembro de la Junta de Guerra Carlista", explica.

Hay otros casos similares, como el del colegio público Víctor Pradera, de la Milagrosa, quien fue miembro del bloque nacional y a quien Franco concedió el título póstumo de Conde de Pradera. Fernando Mendiola, otro de los integrantes del Autobús y del colectivo Memoriaren Bidea, apunta también el caso del colegio público Cardenal Ilundáin, en la Rochapea. Una figura "que estuvo en Sevilla mano a mano con Queipo de Llano, quien llevó a cabo una de las represiones más duras", explica Mendiola.

Con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se han ido retirando símbolos como la laureada de San Fernando (una condecoración que Franco concedió al término de la Guerra Civil y que se añadió al escudo de Navarra) del edificio de la Can o del Mercado del II Ensanche. Sin embargo, señalan, aún permanecen en otros puntos tan significativos como la Diputación de Navarra. En marzo de 2011 la Cámara del Parlamento exigió su retirada, una petición respaldada por todos los grupos, excepto UPN, que se abstuvo, y que aún no se ha llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario