jueves, 9 de febrero de 2012

2011 NOS DEJÓ 81 MUERTES EN EL TRABAJO EN EUSKAL HERRIA

El sindicato LAB ha dado a conocer hoy los datos sobre siniestralidad laboral recogidos durante el año pasado. LAB ha denunciado que la seguridad y la salud en el trabajo no han mejorado en 2011.

Según los datos facilitados, se han registrado en Hego Euskal Herria un total de 46.665 accidentes de trabajo sin baja y 42.715 con baja, de los que 293 fueron graves y 78 mortales a los que habría que sumar los 3 producidos en Ipar Euskal Herria.

En cuanto a las enfermedades profesionales han denunciado la "infradeclaración" existente ya que se ocultan los datos. En este sentido, han apuntado que solo de enfermedades derivadas del amianto en los últimos cuatro años han fallecido 68 trabajadores.

LAB ha indicado que las causas principales de los accidentes son la organización en el trabajo y la gestión de la prevención.

Por todo ello, ha reclamado un "cambio radical" en las políticas públicas de seguridad y salud laboral. Asimismo, ha criticado que los gobiernos y la patronal dan por buenas la precariedad, el fraude de ley en la contratación y la subcontratación sin control.

No parece que este año vaya a cambiar mucho esta sangrante situación, ya que el pasado domingo murió el cuarto trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario