Desgraciadamente en Navarra no sorprende ya a nadie la conjunción casi milimétrica entre jerarquía católica y poder político. La causa común nacional católica viene ya de lejos, de muy lejos, e incluso no se molestan ni en esconder dicha procedencia, esto es, parecer que todo cambia para que todo siga igual (modelo Transición española).
Aparte de discursos miméticos a los de hace 40 años, la simbología utilizada en muchos casos no es que sea parecida, es que es la misma. Toda una declaración de intenciones del "orgullo" de pertenencia a aquel "levantamiento" requeté, falangista, fascista y franquista que con "espíritu nacional" cuneteó y asesinó a más de 3000 personas en Navarra.
Para muestra un botón, y no aquí en Nafarroa, sino en Madrid. En Nuevo Baztán, municipio madrileño construído en el siglo XVIII por agotes llegados del valle de Baztán, de ahí su nombre, se celebra anualmente las "javieradas" a las que acuden navarros residentes en Madrid, entre otros. Año tras año, el oficio religioso que se celebra para los allí congregados está decorado con basura fascista, esto es, banderas navarras con la laureada (berza, para entendernos), toda una exaltación de la dictadura.
En el blog de la "Asociación de Jóvenes Navarros en Madrid", colectivo que ha día de hoy NO ha denunciado dicha situación, al igual que tampoco lo han hecho la Iglesia y los organizadores, por lo que nos imaginamos las querencias políticas de todos ellos, podemos ver algunas fotos de esta fiesta Nacional-Católica.
Esperemos, aunque sinceramente lo dudamos, que la autoridad competente en base a la "Ley de Memoria Histórica" impida en los siguientes años la exhibición de estos símbolos que tanto dolor y sufrimiento causaron a la sociedad navarra entre otras.
FAXISMOA, EZ HEMEN, EZ INON!!
Simbología fascista en la celebración religiosa de la javierada en Nuevo Baztán |
No hay comentarios:
Publicar un comentario