jueves, 3 de noviembre de 2011

INFORME SOBRE LA VIABILIDAD DEL TAV EN NAVARRA

El coste por kilómetro de la Alta Velocidad en Nafarroa será de 16,37 millones de euros, según ha reconocido Renfe. Sin embargo, el Estado se ha comprometido a pagar como máximo 13,35 millones por kilómetro. Este «agujero» por kilómetro de vía (más todas las desviaciones al alza que puedan producirse) tendrá que ser asumido por las arcas navarras. Esta es sólo una de las conclusiones del informe de viabilidad del TAV que acaba de elaborar la fundación Sustrai.
El próximo miércoles 9 de noviembre se ofrecerá una charla informativa sobre el contenido de este estudio. Tendrá lugar en los Cines Golem-Bayona de Pamplona, a las 19.30 h. y en ella hablará alguno de sus autores.
Para terminar, recordar que SUSTRAI Erakuntza surgió como fundación sin ánimo de lucro el pasado año 2010, en respuesta a las múltiples acciones que contra nuestro territorio y medio ambiente, y por extensión contra nuestra sociedad, se estaban y se están realizando. Entre otras acciones destacamos el proyecto de construcción del corredor navarro de alta velocidad ferroviaria. Consideramos este macroproyecto como el mayor exponente de desequilibrio medioambiental, económico y social que vamos a sufrir en Navarra en los próximos años si es que finalmente se construye.
Con la publicación de este estudio Sustrai Erakuntza pretende aportar nuevos recursos al debate social, político y técnico que necesariamente exige un proyecto de tal magnitud. Y aunque las obras de su construcción están apunto de comenzar, consideramos que no es tarde para reconsiderar este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario