sábado, 12 de noviembre de 2011

EZ JOLASTU PALESTINARREN ZAPALKUNTZAREKIN

Carta entregada en varias jugueterías de Euskal Herria para que dejen de vender juguetes 'made in israel'.

El Estado de Israel viola el Derecho Internacional continuamente, incumpliendo más de 50 Resoluciones de la ONU, así como la Cuarta Convención de Ginebra. Sus violaciones de los Derechos Humanos abarcan las demoliciones de casas, el cierre de centros culturales palestinos, el encarcelamiento de menores de 18 años, los asesinatos selectivos, la construcción de colonias judías en territorio ocupado, etc. Según el territorio, el sistema de apartheid israelí tiene diferentes formatos:
Al 1,2 millones de palestinos y palestinas que viven en Israel les aplican todo tipo de medidas discriminatorias: sociales, educativas, sanitarias, administrativas, legales, laborales, etc.
A los más de 200.000 palestinos y palestinas que viven en Jerusalén les aplican todo tipo de políticas discriminativas con el objetivo de expulsarles de su tierra, en donde tan sólo se les reconoce como residentes permanentes.
A los 2,6 millones de palestinos que viven en Cisjordania les están encerrando tras un Muro que llega en algunas zonas hasta los 9 metros de altura, dividiendo su territorio y aprisionándolos en guetos sin posibilidad de movimiento.
Al 1,5 millón de palestinos y palestinas que viven en la Franja de Gaza, Israel les somete a un bloqueo ilegal, que les mantiene en unas condiciones de miseria y reclusión absolutamente inhumanas, cerrando todos los pasos fronterizos e impidiendo la entrada de materiales básicos como harina, leche, lápices, etc.
A los casi 6 millones de palestinos y palestinas que viven como refugiados en la diáspora internacional se les impide volver a sus tierras originarias (hoy en Israel), a pesar de la Resolución 194 de la ONU que reconoce su derecho al retorno.

Los juguetes son un elemento fundamental en la educación de niños y niñas. Son unas de las principales herramientas lúdico-relacionales y recreativas. En su elección se tienen en cuenta criterios basados en principios de desarrollo cognitivo y emocional, así como de valores, por lo tanto resulta incongruente vender juguetes que han sido construidos por fábricas pertenecientes a un estado que comete crímenes de guerra, como queda patente en el informe Goldstone (ONU, 2010). Las acciones de Israel sobre los territorios palestinos hacen la vida de los niños y niñas extremadamente difícil. No solo destruye sus juguetes sino que mantiene un embargo sobre los mismos en toda la Franja de Gaza. Israel utiliza sus relaciones comerciales con productos tan supuestamente inocuos, para legitimar su régimen y ocultar sus violaciones continuas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos.

Por todos estos motivos en 2005 la sociedad civil palestina lanzó la campaña internacional del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel, inspirada en la exitosa campaña de boicot y sanciones que se llevó a cabo contra el régimen de apartheid surafricano. La campaña BDS, respaldada por cada vez más personas e instituciones de todo el mundo como Desmond Tutú o Jewish voice for Peace, tiene como objetivo presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional y respete los DDHH.

El Boicot, las sanciones y las desinversiones son una forma eficaz y no-violenta de presión, con una posibilidad real de conseguir el cambio de las políticas contrarias al Derecho Internacional en Palestina, tal como demostró el caso sudafricano. Por todo lo expuesto en esta carta, les solicitamos una reunión para abordar este tema directamente.
Atentamente: Euskal Herria-Palestina Sarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario