93 votos en blanco y un único sufragio en favor de uno de los cinco candidatos de Derecha Navarra y Española, Andrés Valencia. Ése fue el resultado que dieron las urnas ayer en Luquin. Lo que siguió al escrutinio, que contó con una participación del 83,9%, fueron los aplausos y la algarabía de las decenas de vecinos que no querían que saliese DNE y que se congregaron en el Ayuntamiento para no perder detalle del recuento. El motivo de esa alegría es que esta candidatura, la única que se presentó en la localidad, no puede ostentar la Alcaldía ni ninguna concejalía con esos resultados porque para constituir el Ayuntamiento hacen falta tres ediles. A esto hay que sumar el convencimiento general de que es necesario contar con el 5% de los votos válidos.
Por otra parte, agentes de la Policía Foral han escoltado esta madrugada a la presidenta y los candidatos del ultraderechista 'derecha Navarra y española (DNE), la única lista que se presentó en la localidad de Garínoain a las elecciones municipales parciales que ayer celebraron distintas entidades de Nafarroa.Para seguir el escrutinio se dieron cita en el pueblo entre otros la presidenta de DNE, la ultra Nieves Ciprés, y el candidato a la alcaldía, el ultra Gonzalo Vicuña, que necesitaba 17 votos, un 5 por ciento, para hacerse con el cargo.
Ya durante el recuento comenzó a subir la tensión y conocido el resultado, con 18 votos para Vicuña, 305 en blanco y 6 nulos, se iniciaron los enfrentamientos entre los representantes del ultraderechista DNE y lxs vecinos del pueblo.
Y es que todos los candidatos de la lista de DNE viven en otras localidades, incluso alguno en Madrid, lo que molestó a lxs vecinos, que profirieron gritos de "fatxas" y "ladrones", lanzaron monedas y forcejearon con los miembros de DNE mientras Vicuña alegaba que "la democracia es así".
Después de dos horas sin salir del colegio electoral por temor a lo que pudiera ocurrir, ya de madrugada la Policía Foral hizo acto de presencia equipada con material antidisturbios y escoltó a los miembros de DNE, que abandonaron Garínoain en un furgón policial.
diariodenoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario