El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias semanales a los tres activistas opositores al tren de alta velocidad imputados por lanzar tres tartas a Yolanda Barcina en Toulouse. Les imputa un delito de "atentado contra la autoridad", castigado con penas de entre cuatro y seis años de prisión.
Julio Villanueva, Gorka Ovejero e Ibon García han comparecido durante unos minutos ante el juez Santiago Pedraz y se han acogido a su derecho a no declarar porque ya hay un procedimiento abierto en el Estado francés por los hechos, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.
"Hay una desproporción en la acusación, se les acusa de un delito cuando debería ser una falta", ha señalado el letrado antes de recordar que la propia Barcina bromeó diciendo que la agresión con tartas había sido "un dulce comienzo para su mandato".
Con motivo de la comparecencia, una representación de Mugitu! se ha concentrado frente al tribunal especial en solidaridad con los imputados, con pancartas en los que se podían leer los lemas "No hay tartas para tanto cara" y "La desobediencia civil no es delito. El delito es el TAV".
¡NO HAY TARTAS PARA TANTO CARA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario