viernes, 28 de octubre de 2011

RUEDA DE PRENSA DE MUGITU!

El colectivo Mugitu! ha explicado esta tarde que con los tartazos a Yolanda Barcina buscaba "dañar su imagen pública" como dirigente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
El portavoz del movimiento Mikel Álvarez ha subrayado que la acción no tuvo "carácter violento", sino que pretendía "dañar su imagen".
Al respecto, ha señalado que "los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo" y tienen un "carácter cómico y reivindicativo" y, en ningún caso, pretenden causar daños físicos, como a su juicio lo demuestra la "normalidad" con la que su acción fue recibida en Toulouse, donde el grupo de activistas se retiró "sin ningún problema".
Esta diferencia de trato entre la policía francesa y la navarra ha sido atribuida por Alvarez a la "manipulación política" que, a su juicio, ha tenido esta acción, con la que se ha conseguido su objetivo de "poner sobre la mesa el Tren de Alta Velocidad", pese a que las "acusaciones de usar la violencia y la agresión intenten desviar el tema".
Este tipo de acciones entra en la línea de desobediencia no violenta" a la que han animado a unirse, ha dicho Alvarez tras lamentar la "obcecación" de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea en "imponer" una infraestructura que, han dicho, es muy cuestionada por los ciudadanos.
En todo caso, ha añadido que han recibido "muchas felicitaciones" por el "tartazo", ya que "es conocido que Barcina es una política muy criticada por la actitud impositiva que ha vecino mostrando ante los movimientos populares y asociativos".
Dos detenidosEsta tarde han sido detenidos los activistas Julio Villanueva e Ibon García. Según testigos, la Policía Foral les ha comunicado que se les acusa de "atentado contra la autoridad", aunque está por confirmar. La agencia Efe indica que hay un tercer detenido. Según han difundido, se trataría de Gorka Ovejero Gamboa.Mugitu! ha convocado una concentración en protesta por las detenciones para mañana a las 19.30 en la calle Mercaderes de Iruñea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario