El barco con bandera del estado francés “Dignité-Al Karama” zarpó de la isla griega Kastellorizo sobre las 20.30, hora local, el sábado 16 de julio con rumbo sur. Los diez pasajeros a bordo se consideran representantes de toda la Flotilla de la Libertad II-Sigamos siendo humanos. Los restantes barcos de la Flotilla han sido retenidos en distintos puertos griegos a consecuencia de la obstrucción burocrática, restricciones sobrevenidas y retirada de banderas.
El Dignité, bajo bandera francesa, zarpó de Córcega el 25 de junio y se encuentra en aguas griegas desde entonces. Desde que zarpó de Kastellorizo, y por el momento, no le sigue ningún guardacostas ni la marina griegos.
Entre los embarcados, se encuentran Jacqueline Le Corre, miembro del Partido Comunista Francés, Jean Claude Lefort, antiguo Diputado al Parlamento Europeo por Francia, y representantes de las iniciativas canadiense, francesa, griega y sueca de la Flotilla de la Libertad II. También se encuentran a bordo del Dignité la renombrada periodista israelí Amira Hass informando para Haaretz y un equipo de Al-Jazeera TV.
Kastellorizo, en el punto más oriental del archipiélago griego, sólo dista unas pocas millas de la costa turca. Gran parte de la población de Kastellorizo encontró refugio en Gaza durante la Segunda Guerra Mundial, donde permaneció durante años. El actual alcalde de la isla, Paul Panigiris, nació en Gaza y se solidariza, junto a muchos habitantes de Kastellorizo, con una población que les acogió y ahora se encuentra asediada.
La acción del Dignité no es una mini versión de la Flotilla de la Libertad II, sino una primera ola a la que seguirán otras. Es un mensaje para el gobierno israelí, la comunidad internacional y el pueblo asediado de Gaza: El Movimiento Free Gaza [Liberad a Gaza] y la coalición de la Flotilla de la Libertad II no se rendirán hasta el levantamiento del bloqueo inhumano e ilegítimo a Gaza.
Gaza: ¡Allá vamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario