miércoles, 8 de junio de 2011

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL BLOODY SUNDAY EN IRUÑEA

(argazkia: Iñigo Uriz/argazki press)
 Tres de los impulsores de la Comisión de la Verdad de los sucesos del Domingo Sangriento en Derry visitan Iruñea estos días invitados por la iniciativa Sanfermines 78 Gogoan, plataforma ciudadana que reclama el esclarecimiento de la muerte de Germán Rodríguez a manos de la Policía española, el 8 de julio de 1978.
"Hemos venido a comparar nuestra experiencia como impulsores de la Comisión de la Verdad del Domingo Sangriento con los trabajos de Sanfermines del 78, porque creemos que hay un paralelismo importante entre ambos sucesos", ha señalado Tony Doherty, quien ha comparecido junto a sus dos compañeros esta mañana.
Los sucesos de Derry se remontan al 30 de enero de 1972, cuando 13 civiles perdieron la vida tiroteados por los soldados británicos. El padre de Doherty, en concreto, fue uno de los fallecidos. 
Tras los 20 años que tardaron los allegados en conformar la plataforma que exigía la verdad sobre lo sucedido, y tras los seis años que posteriormente se recorrieron bajo el paraguas del proceso de paz, se abrió la Comisión de la Verdad que estuvo trabajando durante diez años, hasta que, finalmente, exactamente hace un año, emitió un informe en el que exoneraba las víctimas y responsabiliza a los uniformados de las muertes.
En ese sentido, Doherty ha trasladado a las autoridades que no tienen nada que temer. "Quien más beneficiado ha salido de la Comisión de la Verdad sobre el Domingo Sangriento, ha sido el Gobierno británico. Al asumir que mató a sus propios ciudadanos y que mintió, su democracia se ha visto muy fortalecida"
Los tres de Derry, que mañana ofrecen una conferencia en la capital navarra (a las 20.00 en el instituto Plaza de la Cruz), han remarcado, asimismo, la necesidad de reconocer los errores cometidos, una cuestión "muy importante para Euskal Herria e Iruñea en el contexto actual".

http://www.gara.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario