jueves, 16 de junio de 2011

JUICIO A LOS IMPUTADOS POR LOS INCIDENTES DEL TXUPINAZO 2010

Los jóvenes imputados en la causa del txupinazo del año pasado han comparecido hoy en rueda de prensa para responsabilizar “a UPN y a su policía municipal” de los incidentes que se produjeron en la plaza Consistorial, en los que decenas de jóvenes resultaron heridos, uno de ellos muy grave tras recibir el impacto de un botellazo.
Los jóvenes han comparecido acompañados de sus familias y de representantes de varios colectivos, y han proyectado un vídeo y unas fotografías con las que han querido demostrar que“todo lo que pasó en la plaza del ayuntamiento fue originado por la intervención violenta e irresponsable de la Policía Municipal”, que fue la que “entró en la plaza amenazando, empujando y agrediendo a la gente. Y todo para quitarnos a golpes una ikurriña, un símbolo de este pueblo que tenemos todo el derecho del mundo a exhibir”.
“Abuso policial”
“Ni siquiera hicieron amago de detener a nadie por un delito que no existía, la orden era golpearnos y quitarnos la ikurriña, con toda la brutalidad que fuera precisa. Fue un auténtico abuso policial y crearon una situación de gran peligro en una aglomeración como la del ayuntamiento en el seis de julio”. Los jóvenes han denunciado que, tal y como se ve en las imágenes, los policías de paisano utilizaron porras extensibles metálicas, un arma que no consta en la indumentaria oficial de la Policía Municipal. 
“La policía fue la que nos agredió, la que nos golpeó con saña para quitarnos la ikurriña”, han señalado. “Los incidentes fueron provocados por UPN y su policía municipal. Los responsables de la seguridad de las fiestas fueron precisamente quienes generaron una situación de tanto riesgo”. 
Solidaridad con el joven madrileño
En relación al joven madrileño que resultó herido muy grave de un botellazo en los instantes posteriores a la carga, los imputados se han querido solidarizar con él y con sus allegados, “y decir que sentimos profundamente lo que le ha pasado”. Consideran que es “lamentable que la vida de una persona se vea cortada de esta manera en un espacio que debería ser de fiesta y diversión, pero que UPN convirtió en un campo de batalla”.
Los jóvenes han informado que dos de ellos están imputadas en relación a ese botellazo. La primera fue detenida el mismo seis de julio, ya que el mando al frente de este dispositivo dijo reconocer a esta persona “sin ningún género de dudas” como autora del lanzamiento. Posteriormente, un informe elaborado por la policía municipal culpa a un segundo joven, pero el mando del dispositivo se ha ratificado en las acusaciones contra el primero de ellos. “Por lo tanto, dos personas distintas están imputadas por un único botellazo”, han señalado los jóvenes.
Estos sanfermines, “todos y todas con la ikurriña”
Para terminar, se han hecho dos preguntas: “¿Hay alguna ley que impida exhibir la ikurriña en un acto público? ¿Justifica su exhibición la entrada de la policía en un espacio lleno hasta los topes de gente, a sabiendas de la peligrosidad que lleva intervenir en un lugar así?” “La respuesta es no”, han dicho, “y no podemos aceptar que ilegalicen la ikurriña de facto, que es lo que están haciendo”. Por eso, han animado a toda la juventud de Iruñea, y a todos los sectores progresistas de la ciudad, a que “sigamos ejerciendo nuestro derecho a exhibirla”. 
"Estos sanfermines, todos y todas con la ikurriña, han concluido".
WWW.ATEAKIREKI.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario