Tres miembros de la Comisión de la Verdad del Bloody Sunday visitarán Iruñea la semana que viene invitados por la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan. Su objetivo es explicar el modo en que en aquel caso se consiguió el reconocimiento oficial de la masacre, y dar su apoyo a la iniciativa popular que en Iruñea pretende lo mismo para los sanfermines de 1978.
La delegación irlandesa llegará el próximo lunes día 6 y permanecerá en Iruñea durante cuatro días, en los que tendrán una apretada agenda de contactos, presentaciones, actos protocolarios...
Tras las iniciativas en torno a la estela de Germán, y además del recuerdo anual a los sucesos del 8 de julio de 1978, Sanfermines 1978 Gogoan se ha marcado como objetivo que en Iruñea se constituya una Comisión de la Verdad municipal, impulsada por el propio ayuntamiento y de composición prural, que persiga la verdad, la justicia y la reparación de todo lo que pasó en aquella trágica tarde sanferminera. Ya lo solicitaron el año pasado al pleno municipal, pero la moción fue rechazada. Por eso, con esta y otras iniciativas, pretenden seguir dando pasos hasta conseguir que esa Comisión de la Verdad se ponga en marcha.
El Bloody Sunday
El 30 de enero de 1972, las tropas británicas dispararon contra una manifestación por los derechos civiles en Derry (Irlanda); asesinaron a 14 personas. Durante años la versión oficial se mantuvo sobre la base de supuestos “enfrentamientos” tras “provocaciones”. En junio de 2010, el informe Saville, encargado por el Gobierno británico, dictaminó que la responsabilidad exclusiva fue del ejército británico que disparó a sangre fría contra la manifestación.
El próximo miércoles, 8 de junio, a las 7:30 de la tarde, en el instituto de la plaza de la Cruz, estos tres miembros de la Comisión de la Verdad de Derry nos hablarán de su experiencia, de qué ha sido necesario hasta llegar al reconocimiento oficial de la masacre por parte del Gobierno británico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario