Cientos de personas se han congregado hoy en el monte Ezkaba de Iruñea para recordar a las personas que murieron fusiladas en el penal militar franquista o por las duras condiciones que sufrían los alli recluídos.
Para recordar a los que murieron en el fuerte, muchos de los cuales están enterrados en el cercano "cementerio de las botellas", cientos de personas han participado hoy en un homenaje en el que este año ha habido una mención especial a Rogelio Diz y Abel Salvador, recientemente fallecidos, cuyas fotografías han estado presentes durante la ofrenda floral.
También se han entregado hoy a sus familiares los restos de dos de los exhumados en el "cementerio de las botellas", llamado así porque entre las piernas del fallecido se colocaba una botella con sus datos personales, lo que está permitiendo la identificación de los restos.Se trata de los restos de un vecino de Guadix (Granada), Antonio Raya López, cuyos familiares se han desplazado desde Barcelona, y de un hombre natural de Xátiva (Valencia), José Fuster Marcarós, cuyos restos han sido recogidos por su hijo.
Han acudido también al acto de hoy familiares de presos cuyos restos habían sido exhumados anteriormente y que se han desplazado desde localidades como Cáceres, Galicia, Madrid y Orihuela.
Además, por primera vez han estado presentes en este acto los familiares de Valentín Lorenzo, uno de los tres presos que lograron escapar del fuerte y cruzar la frontera con el Estado francés, con los que se logró contactar hace unos meses.
También en Etxauri
En Etxauri, también en Iruñerria, se ha celebrado un acto en memoria de las víctimas del franquismo, y en el que han participado cientos de personas.
Tras celebrar el acto en su memoria, se ha inaugurado un monolito en memoria de las víctimas del régimen totalitario.
Tras celebrar el acto en su memoria, se ha inaugurado un monolito en memoria de las víctimas del régimen totalitario.
www.gara.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario