viernes, 25 de marzo de 2011

CELTIC; HISTORIA

El 6 de noviembre de 1887 un fraile marista convocaba una reunión en la iglesia de Santa María, al este de Glasgow, para aliviar las penurias de los inmigrantes irlandeses llegados a la ciudad escocesa huyendo de la hambruna de la patata que asoló Irlanda a mediados de siglo .
El hermano Walfrid, que sólo pretendía aumentar las arcas de su organización benéfica The Poor Children's Dinner Table ('La mesa de los niños pobres'), vio como esa reunión lo iba a convertir en el padre de uno de los clubes de fútbol más famosos del mundo.
Casi con total seguridad, el Celtic FC nunca habría nacido de no haber sido por la hambruna de la patata que causó la muerte de un millón de irlandeses y obligó a otro millón a huir del país. Miles de esos emigrantes católicos pusieron rumbo a Glasgow, una ciudad que no estaba preparada para una afluencia migratoria tan masiva. En ella se toparon con condiciones de vida muy difíciles y la clara hostilidad de los lugareños, la mayoría de religión protestante.
Walfrid había seguido con interés y admiración el ejemplo del Hibernian FC, que se había convertido rápidamente en motivo de orgullo y no poca alegría para la comunidad irlandesa de Edimburgo, tras su fundación en 1875. De hecho, en el primer partido de su historia, el Celtic tomó «prestado» el grueso de su plantilla del Hibernian y, según aumentaba la calidad e importancia de los Bhoys (apelativo por el que se conoce al Celtic), sus mejores jugadores se veían tentados a desplazarse de Edimburgo a Glasgow.

Informazio gehiago:
http://www.gara.net/paperezkoa/20110325/255848/es/El-Celtic-inspira-su-historia-futbol-puro-bonito-e-imaginativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario