A mediados de los años 1980 cuando el St. Pauli comenzó la transición de un club tradicional a un "Kult". El club también cambió la ubicación de sus terrenos de juego al muelle de St. Pauli, cerca del famoso Reeperbahn de Hamburgo, centro de la vida nocturna de la ciudad y del barrio chino. De manera espontánea surgieron los ideales comunistas y socialistas por los que se inclina el club y la atmósfera característica de sus partidos. Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial. El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente la ideología de derechas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. En 1981, el equipo tenía una asistencia media de sólo 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido.
Su temporada más reciente en la 1. Bundesliga fue la 2001-02. Esta aventura casi llevó a la bancarrota al club que tuvo que llevar a cabo iniciativas llamadas "Retteraktion" para liquidar su deuda. Se imprimieron camisetas con la imagen del club rodeada por la palabra "Retter" (salvador) y se lograron vender más de 140.000 en tan sólo 6 semanas. También se organizó un partido benéfico contra el Bayern Múnich para intentar rescatar al club y sanearlo económicamente.
El club también ha sido activo en acciones benéficas y humanitarias. En 2005 el club, el equipo y los hinchas iniciaron la campaña «Viva con agua de Sankt Pauli», con la que se reunió dinero para dispensadores de agua para escuelas en Cuba.
El FC. St Pauli disfruta de cierta fama por el carácter de Antifascista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas del equipo se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y antisexistas, y esto en ocasiones les ha traído conflicto con neonazis y hooligans. La organización tiene una postura abierta contra el racismo, el fascismo, el sexismo, y la homofobia y ha incorporado esta posición en su constitución. Los partidarios del equipo tradicionalmente participan en manifestaciones en el distrito de St. Pauli, incluyendo aquellos sobre el alojamiento de bajos ingresos como el Hafenstraße y Bambule. El centro de actividad de los fans es el Fanladen St. Pauli.
El orgullo de club es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán. En 2002, la publicidad para la revista de hombres Maxim fue quitada del estadio en respuesta a protestas de hinchas sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios.
El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas. El logo no oficial y los jerseys marrones y blancos del equipo a menudo eran llevados por artistas internacionales como Asian Dub Foundation. Turbonegro grabó una versión especial de su canción Conseguí la Erección con la letra adaptada en alemán para el St. Pauli. Bad Religión jugó un partido de caridad contra el tercer equipo de St. Pauli en 2000. El presentador KMFDM y el natural de Hamburgo Sascha Konietzko son reconocidos hinchas del St. Pauli, aún una vez colocando un enorme cuadro de un puño que rompe una esvástica en la página principal de su banda con el título St. Pauli gegen Rechts! (St Pauli contra los Nazis) debajo de ello. Uno de los partidarios más notables es Andrew Eldritch, el líder de la banda The Sisters of Mercy. De su última gira, Sisters Bite The Silver Bullet en 2006, Eldritch llevó la famosa camisa Totenkopf. Músicos alemanes: Fettes Brot, Die Ärzte, el cantante Bela B, Kettcar, Tomte y muchas otras bandas son hinchas reconocidos del St. Pauli.
Los partidos del St. Pauli en el Millerntor-Stadion hacen un promedio de la asistencia mayor que cualquier otro equipo en la segunda división alemana, y a menudo exceden asistencias para equipos de primera división. Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania. El club también es famoso por sus estrechos vínculos con el Celtic FC de Glasgow (Escocia). De hecho, muchos seguidores del St Pauli acuden a ver partidos de competiciones organizadas por la UEFA en Europa Central. Cuando el Celtic juega en casa se pueden apreciar muchas bufandas del St Pauli en la grada y hasta la tienda oficial del Celtic online vende productos del St Pauli.
Hay aproximadamente 200 clubs de fans certificados, muchos de ellos fuera de Alemania. El mayor "fanclub" fuera de Alemania y el que más ha viajado al estadio Millerntor y el barrio de St. Pauli es la Peña "El Grano" de Valladolid, la cual tiene previsto organizar un viaje masivo en el año 2010 con motivo del centenario del F.C. St. Pauli.
Otros datos a tener en cuenta:
• El St. Pauli abre sus partidos de local con Hells Bells de AC/DC, y después de cada gol del St. Pauli, la Song 2 (Canción 2) de Blur.
• La rivalidad desarrollada entre el St. Pauli y el Hansa Rostock a principios de los años 90 debido al gran número de neonazis hinchas del "Hansa" en aquel tiempo. Como el directorio del Hansa Rostock tuvo a estos grupos bajo control y los prohibió eventualmente y debido a que los dos equipos no jugaron en la misma liga en los últimos años, la rivalidad perdió el brillo. En la temporada del 2008/09 habrá que comprobar si en los 10 años, que han pasado desde el último partido de liga entre los dos clubes, la rivalidad ha muerto por completo o si el odio surge de nuevo.
• El archienemigo del club, es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad de Hamburgo. Más allá del derby los partidos se han celebrado bajo vigilancia policial para mantener separadas a ambas hinchadas, ya que el HSV tiene un pequeño, pero notorio, grupo de hinchas neo-fascistas. Durante los derbies, los partidarios del HSV ponen banderas con la palabra “HASS” (odio), o cantan el “Zecke verrecke!”, mientras que la fanaticada del St. Pauli cantan a menudo como respuesta, en la alusión a la escena italiana ultra-izquierdista, el “Amburgo, Amburgo: Vaffangulo!” (Hamburgo, Hamburgo: váyanse a la mierda!). Debido a que el estadio del HSV queda en las afueras de Hamburgo, muchos hinchas del St. Pauli ven a su club como el único club de fútbol “verdadero” en la ciudad.
Extraido de: vidadeunparia.blogspot.com
Guapo reportaje. Aupa St.Pauli y felicidades al Cádiz en su 100 aniversario.
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